jueves, 23 de octubre de 2014

El Reto de la expansión Latinoamericana en China

Enlace: Por qué América Latina no puede entrar en el mercado chino?


Resumen

Cuando China se integró en la Organización Mundial de Comercio en 1985, creó una economía fuerte e importante para todo el mundo. La integración de China también ayudó a América Latina y con eso América Latina tuvo un periodo buenísimo con mucho crecimiento en las economías en la región. Ahora China está implementando un proyecto para que crezca el consumo doméstico y ese plena lo ofrecerá a muchas compañías la oportunidad de vender sus productos a la grande clase media que está creciendo y a las 1.300 millones de personas en el país.


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Analistas estiman que el consumo doméstico crecerá 11% en esta década porque China tiene una gran clase media y un crecimiento en la población urbana. Pero la presencia de compañías latinoamericanas en China es mínima. El Banco Interamericano de Desarrollo dijo que solamente hay 98 empresas latinoamericanas en China. Una razón para esto es que los países latinoamericanas por muchos años solamente enfocaron sus productos a los mercados occidentales como los de Estados Unidos y Europa.

También hay muchas restricciones para entrar el mercado chino para las compañías latinoamericanas. Desde 1995, el gobierno chino estableció tres categorías para inversión extranjera, y cada categoría tenía diferente criterio para entrar. Además hay tres categorías de inversión extranjera. Estas categorías son alentada, restringida y vedada.  También la economía china está divida en sectores.


Por otra parte, las diferentes regiones de China tienen diferentes restricciones para inversión extranjera. Las 98 compañías latinoamericanas que tienen una presencia en China solamente son de seis países; Brasil, Chile, México, Argentina, Perú y Venezuela. La mayoría de estas empresas son manufactureras. Pero también hay muchas de metales y maquinaria y bebidas y comida. Muchas de estas empresas son joint ventures con socios chinos. Hay pocas compañías de América Latina con un gran presencia en China, una de esas es el Grupo Bimbo de México pero el BID cree que las empresas latinoamericanas invertirán en Chino en el futuro.


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Análisis

China tiene muchas restricciones con respecto a su economía. Pero una puede ver que el gobierno está empezando a abrir la economía con respecto a sus acciones en las años pasados. China era un país comunista pero ahora está en un periodo de transición. Es un país comunista con una mente capitalista sobre la economía. Igualmente algunos países latinoamericanas están en periodos de transición de las dictaduras y el autoritarismo a la democracia y el capitalismo.

Uno necesita recordar que la región de América Latina está en desarrollo y tiene muchas economías en desarrollo. También, como en China, los países en América Latina está experimentando un crecimiento en la clase media y su demanda para productos extranjeros. Ahora es un tiempo perfecto para los países latinoamericanas para invertir en China y Asia. Si uno ve la historia de China y su economía, se puede ver que su crecimiento es reciente. Por ejemplo, China y Los Estados Unidos tienen una relación comercial muy fuerte, pero es una relación joven y los Estados Unidos no tenía relaciones diplomáticas con China hasta 1979, cuando los Estados Unidos lo reconoció.




Ahora es difícil para países latinoamericanas entrar el mercado de China, pero creo que esta región y China en el futuro establecerán una relación comercial fuerte. Pero ahora, muchos países en la región tienen problemas económicos como Argentina con su impago a los bonos. Con una relación comercial fuerte con China, los países americanas podrán crecer sus economías y fortalecerán la estabilidad interno de las áreas de la economía, la pobreza y la política. 




Preguntas

1¿Cree que América Latina y China crearán una relación comercial?
2¿Qué cosas de China son atractivas para empresas de América Latina?
3¿Cree que el intercambio entre América Latina y China es beneficioso para los dos?
4¿Cuál es el reto más grande para América Latina para entrar el mercado Chino.
5¿Cree que las políticas de China sobre la entrada de empresas extranjeras e inversiones extranjeras son beneficiosas para el crecimiento de China?

4 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo de que China tiene un clase media en crecimiento y eso representará un mercado muy grande, pero yo dudo que América Latina pueda acceder los beneficios de eso a gran escala. Históricamente, había mucha competición para el mercado chino y no creo que sea diferente hoy día. También, América Latina necesita cumplir las regulaciones en China sobre la inversión extranjera. Usted dijo que China está en un periodo de transición y lo comparó a la transición de países en América Latina con la palabra “igualmente”. Yo no creo que la transición de países en América Latina sea igual a la transición en China como políticos o economicos, porque China cambió desde una economía centralmente planificada y América Latina cambió desde una economía de industrializacion por sustitucion de importaciones (ISI). Yo creo que el intercambio entre los dos regiones sera beneficioso para los dos, pero no puedo saber quien crecerá más.

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  2. Creo que América Latina y China crearán una relación comercial, y pienso que hay una buena oportunidad para una mayor expansión para los países de América latina. En continuación del artículo, hay menos restricciones en China porque el sistema económico y el gobierno están cambiando. Si hay menos restricciones, más empresas podrán entrar el mercado chino y los negocios en China serán más fácil. Asimismo, yo pienso que la clase media seguirá creciendo si más países comercian en China, y China seguirá siendo uno de los mayores mercados comerciales del mundo. Además, China tendrá mejores relaciones con América Latina, y es probable que se quiera comerciar mucho con ellos.

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  3. Me gusta su articulo, las relaciones de China y Latinoamérica son muy interesante. Primero, si yo pienso que China y Latinoamérica crearan una relación económica porque es muy beneficial a cada país. A empresas Latinas, la gran fuerza de trabajo y regulaciones mínimos en China son muy atractivo. El intercambio es beneficial a los países porque ciudades Latinas reciben cosas por mucho menos dinero a normal, y China recibe dinero por eso. El reto mas grande entrar el mercado de China es la presencia de competición en este gran mercado, y muchos compañías Chines tienen precias mas bajo. Yo no pienso que las políticas son benéficas a China porque a no permitir una compañía de otro país son limitando las opciones en su economía.

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  4. Este blog es muy informativo y he aprendido mucho sobre América Latina y China y sus relaciones. Creo que China y América Latina crearán una relación comercial, ya que habrá muchos beneficios para ambas regiones y la economía crecerá mucho. Pienso que China es atractiva porque el consumo doméstico crecerá 11% en esta década. Por eso, América Latina puede vender muchas mercancías a una gran clase media en China. Adicionalmente, creo que el intercambio entre América Latina y China es beneficio para los dos porque ambos países serán capaces de hacer dinero que es mejor que no hacer ningún dinero en absoluto. Finalmente, el reto más grande para América Latina para entrar el mercado chino es las muchas restricciones que el gobierno chino estableció en 1995; hay tres categorías de inversión extranjera y será muy complicado y difícil.

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